domingo, 9 de noviembre de 2014

Abraza el miedo



Uno de los sentimientos que más mueve nuestras vidas es el miedo. La gran mayoría del tiempo nos cuestionamos acerca de lo que hacemos y muchas de estas acciones se limitan por culpa del miedo. Existe un concepto metafórico llamado la zona de confort  el cual representa la tranquilidad con la que te mueves en un entorno, es decir, que ahí todo te resulta cómodo y conocido sin importar que te agrade o no.
El miedo hace parte de  tu zona de confort. Ahora, pregúntate, qué harías si no sintieras miedo de nada. La respuesta puede ser, muchas cosas. Sin embargo, pregúntalo de verdad y antes de responder empieza por:


  1. Identificar qué te da miedo: cuando entiendes cuáles son tus obstáculos puedes empezar a superarlos. Primero debes conocerlos, luego pensar cómo enfrentarlos, y por último superarlos. No olvides que el miedo puede debilitar nuestro carácter y autoestima, por esa razón nos sentimos cómodos en situaciones incomodas y le damos excusas a nuestras responsabilidades.
  2. Visualiza tus metas sin miedos: presta atención a lo que quieres, no importa que sea difícil o fácil. En el momento en que dejas de temer y empiezas a soñar logras darle arranque al motor de tu motivación.
  3. Olvida los juicios, enfócate en ti: debes aprender a dejar a un lado los juicios de las personas, tus sueños sólo te pertenecen a ti. Muchas veces por pensar en las expectativas y sueños de otros se te olvida lo que desearías hacer. Así que metete en la cabeza que tú puedes lograrlo y por eso te vas arriesgas y luchar por hacerlo.

Es normal que cambiar nos de miedo, nadie ha dicho que sea sencillo pero “cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será” (Milan Kundera). Desde que conozcas tu miedo y tomes la decisión de afrontarlo todo en tú vida se puede lograr. Para más información acerca de cómo  mejorar tus hábitos y obtener más consejos para superar tus miedos contáctanos comunicaciones@libabi.com

domingo, 19 de octubre de 2014

Hormonas, sexo y bienestar

La menopausia no es una excusa para poder tener una vida sexual activa, saludable y satisfactoria. Evidentemente, no es la etapa que se caracteriza por la sobre producción hormonal que podíamos llegar a tener en nuestros mejores años de juventud. 
Sin embargo, con cierto cuidado y paciencia la menopausia podría convertirse en la mejor manera de disfrutar nuestra vida sexual ¿por qué? Bueno, pues es el momento en el que nuestro organismo, más específicamente nuestro sistema reproductor, hace un alto. Es decir, que así como no hay una exagerada producción hormonal, tampoco está el susto de concebir un nuevo miembro en nuestra familia.

En esta etapa hormonal se debe vivir el cambio acompañada de tu pareja, en otras palabras, es el momento para que se reencuentren nuevamente, se enamoren de sus cuerpos y de la simetría que estos puede llegar a tener en medio de su intimidad.
Algunos de los consejos más importantes que se deben aplicar para mantener una vida sexual activa y placentera durante la menopausia son:



1. No limites tu imaginación: por muchas razones a las mujeres nos puede dar cierta vergüenza explorar caminos diferentes en nuestra intimidad. No obstante, antes de ser mujeres somos seres humanos y nuestro cerebro, que todo el día está pensando, es el órgano sexual más importante. Por lo anterior, rompe las barreras del pudor y explora con tu pareja escenarios sexuales que te gustaría probar. La mejor manera de mantener viva tu sexualidad es arriesgándote y sorprendiéndote, con tu pareja.

2. La salud, ante todo: llevar un estilo de vida saludable no sólo funciona para los aspectos que ya te hemos mencionado en otras entradas, sino que te ayuda a mantener un equilibrio corporal y mental con el cual puedes tener menos problemas a la hora de pensar en tu vida sexual. Hábitos como:

  • Hacer ejercicio
  • Mantener una dieta balanceada
  • Dormir lo suficiente


Ayudan a que tu autoestima se sienta más fuerte que nunca. De este modo, la edad ya no será una causa para sentir límites en el momento de soñar con una buena vida sexual.


3. La vagina es un musculo que se debe ejercitar: realizar ejercicios de Kegel y fisioterapia dirigía al suelo pélvico, ayuda a mejorar la fuerza y la flexibilidad en esta zona. Consulta especialistas para realizar este tipo de actividades.

4. La relación siempre es de dos: habla con tu pareja de todo, no existe tema que tu compañero sexual no deba saber. La base de una buena vida en pareja es la trasparencia, no sólo en el ámbito sexual sino en cada aspecto y actividad que te rodea. En la menopausia el apoyo de tu compañero es indispensable, ya que así como tú tienes ciertas ideas, sensaciones y emociones, tu compañero necesita comprender todo esto para poder ayudarte a liberarte de mejor manera en la intimidad.



Sabemos cuáles son tus preguntas y preocupaciones más frecuentes por eso queremos que compartas y encuentres en nosotras un apoyo, así que te esperamos en nuestro taller de Hormonas, Sexo y Bienestar, este jueves 23 de octubre a las 05:00pm en el  Hotel Four Points, Cra. 18 # 93A – 83 con nuestra Conferencista Invitada Luisa Torres (Psicóloga Sexóloga).

Para más información acerca de cómo  mejorar tus hábitos y obtener más consejos para superar tus miedos contáctanos comunicaciones@libabi.com

lunes, 22 de septiembre de 2014

Abrazos gratis



¿Alguna vez habías escuchado que los abrazos ayudan a mejorar la salud? Bueno, diferentes estudios científicos comprueban que los abrazos y las caricias son herramientas necesarias para que las neuronas no mueran. Según la Universidad de Duke, en U.S.A, los abrazos ayudan a desintoxicar el cuerpo, mejorar las enfermedades del estado de ánimo y equilibran las funciones hormonales del cuerpo. Entre más abrazas y entre más te abrazan tus niveles de confianza, autoestima y seguridad incrementan por causa de procesos biológicos que se desarrollan en tu cuerpo. Un abrazo tiene el poder de mejorar tus relaciones individuales y colectivas.

La cantidad mínima de abrazos en tu rutina debe de ser cuatro para sobrevivir, ocho para mantener y doce como crecimiento personal. Después de los 24 abrazos reglamentarios incorpora uno más a tu rutina, obteniendo beneficios ilimitados, entre los que se encuentran:



1. Un abrazo = un día más de vida: cuando abrazas a alguien, tu cuerpo se rejuvenece. Haciendo que se estimule el nivel de oxígeno en la sangre, fortaleciendo  los glóbulos blancos y disminuyendo la presión arterial.

2.Tu autoestima es tu soporte:
los abrazos favorecen a la felicidad y ayudan a elevar los niveles de serotonina lo que hace que se mejore la percepción que se tiene sobre uno mismo e incrementa la confianza y la seguridad.





3. Dale vida tus neuronas: tu cuerpo se nivela hormonalmente y neuronalmente, ya que los abrazos equilibran el sistema nervioso y ayudan a que tus neuronas no mueran tan rápidamente.


   Abrazar es una buena excusa para cuidar tu salud. Muchas veces los mejores remedios se pueden obtener y dar gratis. Así que, no te limites cuando se trata de tu salud, da tantos abrazos como puedas. Para más información acerca de cómo mejorar tus hábitos  contáctanos comunicaciones@libabi.com.




martes, 15 de julio de 2014

El arte de cocinarte

En este mundo donde todo el tiempo nos encontramos en una carrera constante, te recomendamos tomarte un espacio para ti, hacer un alto en el camino y buscar formas de consentirte. Ya sea por medio de una actividad física, una conversación pequeña con alguien que te importe o simplemente un momento para cocinarte.


Así es COCINARTE, la entrada del día de hoy se construye pensando los beneficios que tiene la cocina sobre la desintoxicación de la rutina.
Aunque no lo creas y te parezca poco elocuente, la cocina tiene ingredientes curativos. El hecho de compartir ese espacio con alguien que amas o que ese alguien seas tú mismo, produce efectos curativos en los problemas del día a día. Tal vez la mejor receta para crear el hábito se cocinar sea:

Primero, podrías empezar con una olla de motivación: está científicamente comprobado que cocinar ayuda a despejar el alma, libera el cuerpo y genera paz interior. Es un hábito que con una pizca de motivación puede hacer que tu día mejore de forma ilimitada. 


Segundo, no catalogues tus alimentos como positivos o negativos, simplemente, conócete y aprende de tu metabolismo: busca los alimentos que mejor le sienten a tu cuerpo, es decir, averigua sobre lo que cocinas y aprende a crear diferentes estilos con los múltiples alimentos que tienes a la mano.

Tercero, aliméntate en familia: al cocinar con las personas que amas estás nutriendo tu cuerpo y tu espíritu, estás invirtiendo el tiempo en ti y en las personas que más amas con tan solo unos minutos.

Cuarto, no te límites a la hora de comer: para que tu metabolismo este siempre activo consume de TODO en pequeñas cantidades y evidentemente algunos alimentos, más que otros, en cantidades aún más pequeñas.




Quinto, disfruta del arte de cocinar: porque esta actividad también es una manera de decirte a ti mismo y a los que te rodean que los amas. 

jueves, 10 de julio de 2014

La montaña rusa del humor



¿Qué es un cambio de humor? ¿Quién dio la orden que durante la Pausa Hormonal (menopausia) este tipo de cambios de ánimo sean más visibles?
Entender a la mujer en todas sus etapas es una función complicada, nuestro cuerpo cambia constantemente y cada uno de esos cambios nos genera desgaste emocional, psicológico, físico y mental.

Cuando hablamos de los cambios de humor durante la Pausa Hormonal nos referimos a un síntoma que aproximadamente el 70% de las mujeres tienden a padecer. En pocas palabras, la relación entre la mujer y su ambiente se ve afectada más de lo normal. Empiezan sentimientos de irritabilidad, cansancio emocional y muchas veces depresión.

Estas transformaciones suelen ser más notorias en mujeres que consumen alcohol, tabaco y cafeína. De igual manera, se da cuando el entorno en el que se desenvuelve la mujer se caracteriza por altos niveles de estrés e insatisfacción.
Las mejores maneras de disminuir el cambio de humor en la menopausia pueden ser:

1. Escuchar a tu cuerpo: cuando identificas los detonantes de tus cambios de humor, puedes entender cuáles deben ser las acciones a tomar con relación a tus obstáculos.

2.Depende de ti y solo de ti: muchas veces los cambios de humor son causados por la frustración en muchas situaciones. Desde el principio, entiende, cada una de las cosas que te ocurren solo dependen de ti. No permitas que tus sentimientos dependan de nadie más.

3.El que mucho abarca poco aprieta: no te sobre cargues de trabajo. La teoría dice que el día tiene 24 horas. Utiliza 8 para dormir, 3 para ocio, 3 para compartir con los que amas con base en eso. ORGANÍZATE.


4.Cuida lo que comes y como lo quemas: nuevamente el ejercicio y la alimentación son la clave para que cada uno de tus síntomas mejoren y disminuyan.


domingo, 8 de junio de 2014

La batalla contra los sofocos

¿Quién no ha sentido la necesidad de meterse a una ducha fría cuando por alguna razón el cuerpo empieza a alternar su temperatura?


Los calores o sofocos en la Pausa Hormonal (la menopausia) son, tal vez, el síntoma más común  durante esta etapa. La razón de este conocimiento colectivo es atribuido a su espontaneo y sorpresivo modo de aparecer. 
En el momento que el cuerpo empieza a cambiar cada mujer experimenta de diferente manera la aparición del síntoma. Sin embargo, para ninguna de nosotras es erróneo afirmar que es la peor sensación que se puede llegar a sentir. Pues bien, nuevamente, no pretendemos mentirles con relación a este síntoma, es decir, sabemos que los sofocos son casi insoportables, pero la única manera de disminuir su efecto negativo en nosotras es aceptarlos e incorporar algunos hábitos en nuestra rutina.

Primero, ármate de abanicos para la guerra contra el calor: ya que estos son una de las herramientas más útiles para el momento en el que  el clima, la actividad diaria, el estrés, entre otros factores,  se confabulan y crea los, llamados, calores menopaúsicos. Es un elemento que da glamur, confianza, y lo mejor de todo, aire.


Segundo,  no más ropa de la necesaria: para atacar esta sensación de temperatura desordenada hay que ser coherente con el modo en el que nos vestimos. En lo posible, utilizar ropa holgada hecha de materiales naturales como algodón y lino. Tal vez una pasada por el centro comercial no caería mal para lucir con altura una de las etapas más lindas que tiene la mujer.

Tercero, el ejercicio no puede faltar en la mesa de la rutina: pensaran que el ejercicio no es algo que ayude a mejorar los síntomas, esto es un error. El ejercicio sirve en todas las etapas sin importar el género o la edad. A la vez, en la etapa de la Pausa Hormonal (menopausia) los beneficios de una actividad física son ilimitados. No tienen que ser rutinas exageradas e inhumanas, con 30 minutos diarios de cardio es suficiente. 
Cuarto, purifícate con aire: en el momento que te invada la sensación de pérdida de tu temperatura, RESPIRA. Inhala durante cinco segundos y exhala lentamente, en promedio intenta con esta técnica de cuatro a cinco veces. La clave está en no dejar que la desesperación y la premonición de la llegada del sofoco nublen tu equilibrio corporal. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Reconcíliate con tu cuerpo en la menopausia

Cuando dejamos de sentirnos dueñas de nuestro cuerpo, durante la menopausia, salen a la luz preguntas como ¿Qué hacer? ¿A quién consultar? ¿Dónde podre encontrar tranquilidad? Entre otras.

El primer paso para sentirte en paz con tu menopausia es entender que sólo es un cambio más en la vida, que tu organismo te está preparando para hacerte más fuerte, aprender a quererte más y ayudarte a enfrentar nuevos retos. 

Por otro lado, debes comprender que no eres la única mujer que experimenta estos cambios y que a muchas de nosotras nos dan las mismas sensaciones, pero no puedes dejar a un lado el principio de que tu organismo es diferente a todos. Por esta razon, la idea de la menopausia no es evitarla sino vivirla y experimentarla de la mejor manera, individual y colectivamente.

Aunque los años pasas tu cuerpo te pertenece y por eso debes reconciliarte con él, para eso te recomendamos mejorar tu rutina con los siguientes pasos:


1.   Ejercítate: encuentra la actividad física que más se acomode a ti. Durante la menopausia tu cuerpo se encuentra en constante cambio y una actividad física, de tu agrado, puede resultar un distractor, un soporte y una herramienta que controle cada uno de los síntomas. Te recomendamos actividades como yoga, zumba, montar bicicleta, caminar, etc. Encuentra la más adecuada para ti.

   2.  Evalúa tu alimentación: en otras entradas hemos hablado de la alimentación durante la menopausia y la razón por la cual volvemos hablar de esto es porque en la menopausia se vuelve importante mantener un ritmo alimenticio coherente con tu organismo, es decir, durante esta etapa se debe ser primordial hidratarte, cuidarte de la grasa e incrementar el consumo de proteínas y vegetales.

    3.   Deshazte de los complejos, es sólo una etapa más: es necesario que comprendas que tú eres hermosa sin importar la etapa en la que te encuentres. Dale la oportunidad a tu cuerpo de que te hable, aprende a escucharlo y por sobre todo amalo sin importar los cambios que en él aparezcan. Reconcíliate con tu cuerpo y experimenta con él los beneficios que esta etapa te ofrece.

4.Por sobre todo, infórmate: Conoce de la menopausia, busca la mejor forma de sobrellevar tus síntomas. 
No con esto queremos decirte que estos desaparecerán, simplemente, intentamos mostrarte que la menopausia no sea un hoyo negro en tu vida, sino que es una etapa con la que culminas un proceso y le das comienzo a otro nuevo y sorprendente. 


domingo, 4 de mayo de 2014

Las etapas de impacto hormonal

En la vida cada una de las situaciones a las que nos enfrentamos están mediadas por diferentes factores que determinan quiénes somos, para dónde nos dirigimos y cuáles son las herramientas en las que podemos apoyarnos.

Para ninguno es un secreto que las hormonas representan un componente determinativo en el diario vivir de las personas. Se puede afirmar que éstas son la columna vertebrar de todo nuestro equilibrio vital, ya que se encargan de trabajar en la repartición de los procesos en nuestro cuerpo.

Posiblemente, no nos percatamos de la existencia de las hormonas hasta la etapa de la adolescencia, cuando nuestro cuerpo deja el capullo de la niñez y empieza a construir sus primeras alas de juventud. En el comienzo,  la pubertad genera un impacto fundamental a nivel hormonal porque nuestra mente, cuerpo, espíritu y vida está encaminándose hacia la madurez; en el caso de los hombres se generan cambios en la voz, el cuerpo, el crecimiento de bello y la desvinculación de un pensamiento precoz.

En las mujeres, se generan cambios significativos en el cuerpo pero aún más importante en el sistema reproductor. Así que la adolescencia es la mejor etapa para activar todos los sistemas que integran nuestro organismo, es decir, que durante la adolescencia se recomienda desarrollar los mejores hábitos en el cuerpo.


Adicional a esto, es importante saber que, para las mujeres, entre más actividad física se genere más regulación de estrógenos habrá lo cual ayudará a prevenir enfermedades comunes como cáncer de mama y otro tipo de enfermedades hormonales.

Durante la etapa de reproducción, la fabricación de hormonas se vuelve más importante; nos encontramos en un momento de la vida donde nuestro cuerpo es el templo perfecto para traer al mundo a un nuevo individuo. Lo más recomendable es tener una rutina alimenticia y física equilibrada; combinado con relaciones saludables y amor propio, de este modo, se puede ayudar al cuerpo y al mismo ser a encontrar un equilibrio deseado.


Tal vez no son muchos los requisitos para sentir plenitud en cada una de nuestras vidas, si nos ponemos a pensar lo importante es tomar la iniciativa de crear una disciplina en nuestra rutina. Ahora bien pregúntate ¿Cuánto estas dispuesto a darte a ti mismo para tener una vida llena de balance y bienestar en cada una de tus etapas? Y según la rigidez de tú respuesta toma las decisiones que te hagan mejorar cada uno de tus días. 

domingo, 27 de abril de 2014

Alimentación en la menopausia

¿En qué momento comencé a dudar sobre la compatibilidad ente mi cuerpo y yo? ¿Cuántos más cambios tendré que experimentar durante esta etapa?

Para responder este y otro tipo de preguntas relacionadas a los cambios durante la menopausia; es importante entender que el ser humano, en general, es la especie más cambiante en todo el mundo. Ahora bien  ¿a qué se refiere el término cambio en este artículo? Simple y a la vez complejo, este concepto, pero en este caso específico lo definimos como la necesidad que tiene la especie para desarrollar constantes transformaciones. En ese sentido, es prudente que afirmemos que la realidad de cada uno es un detonante que continuamente moldea nuestros modos de vida.


los ciclos de la vida son, sin generalizar, más notorios en las mujeres tanto a nivel corporal, social y emocional. La razón de dicha notoriedad es el constante juego hormonal al cual toda mujer se ve expuesta; a partir del momento en el que la mujer experimenta con su primer ciclo menstrual, su organismo, desglosa infinidad de mecanismos para una efectiva manera de adecuarse a los síntomas que confunden y desconciertan con el pasar de los años.
Curioso es que cuando finalmente sentimos que nuestro organismo alcanza un balance ideal frente a nuestras amigas hormonas, llega el momento de despedirnos de este periodo y entra lo que llamamos menopausia. Durante este proceso los síntomas que se experimentan tienden a ser más difíciles y por eso es necesario que las mujeres, nuevamente, cambiemos nuestros hábitos y contribuyamos a mejorar esta hermosa etapa.

Complementario a lo hasta aquí planteado, es imprescindible establecer una dieta alimenticia caracterizada por alimentos que ayuden a seguir con el equilibrio que antes teníamos. Se recomienda que durante el desarrollo de esta etapa se consuman altas cantidades de cereales, granos enteros e integrales como la avena, trigo, quina, miso, cebada, centeno, amaranto, semillas de chia, arroz integral, alforfon o trigo sarraceno, maíz, entre otros, ya que estos ayudan a evitar la inflamación en diferentes partes del cuerpo; al igual que funcionan para evitar  enfermedades del metabolismo como la obesidad.

Otros alimentos necesarios son las frutas y las verduras, dado que proporcionan fibra, vitaminas y minerales  que se pueden ir disipando durante la perdida de las hormonas. En tercer lugar, se recomienda evitar los lácteos porque aunque estos tienen diversos beneficios tienden a generar malestares en el sistema digestivo. En cuanto a los suplementos que estos nos brindan, existen otro tipo de alimentos que pueden cumplir la misma función; opciones  como los vegetales de hojas verde oscuras, el salmón, y el brócoli, son fuertes en calcio. Finalmente, la categoría de las proteínas en lugar de ser consumida en carnes de origen animal, pueden encontrase en alimentos como el huevo, quina, lentejas, frijoles y sus variedades; garbanzos guisantes, soya, aguacate, plátano, cacahuate, almendras, higos, dátiles, uvas pasas, eco, ya que estos ayudan a que el cuerpo no se compense y siga generando la misma energía para continuar las actividades de la vida diaria.

Para un buen equilibrio durante la menopausia es recomendable que se eviten o disminuyan bebidas con cafeína y alcohol; al igual que comidas picantes y con exceso de azúcar.
En esta etapa de la vida, los productos naturales como aceite de oliva, la soja, los frutos secos, entre otros ayudan a controlar y mejorar el manejo de los síntomas. En cuanto, a la sobre mesa el agua debe ser el ingrediente constante que acompañe nuestros días. Paralelo a la actividad física que es necesaria en todas los ciclos a los que nos enfrentamos.

Nuestro principal concejo es que aprendas a querer esta etapa, ya que por intentar evitarla olvidamos aspectos que de una u otra manera nos genera mayor balance y bienestar. Recuerda que la manera como vives y te enfrentas los cambios, marca el estilo de vida que quieres desarrollar y proyectar.